sábado, 24 de agosto de 2013

Crítica por Bettina Girotti. en GEOTEATRAL

http://www.geoteatral.com.ar/nota/LosDiasFelices-Critica

"Este cuerpo se desdibuja poco a poco hasta casi desaparecer devorado por la tierra. Frente a la palabra, un cuerpo que se anula, se paraliza. Una quietud que desafía a cualquier actor. La dificultad está dada ya desde la propia escritura beckettiana en la que el proceso adquiere mayor importancia que el producto final. “Don¨t act” exige Beckett. Y Berco tiene el oficio necesario para responder a este imperativo: con el recorte físico la dificultad se extrema, pero esta inmovilidad en lugar de hacer más acotado el trabajo corporal logra que las tensiones se concentren. Una olla a presión.

Aquí el espacio también se recorta. Debajo de la extensión de tierra de la que emergen raíces secas, se esconde un espejo que aísla este desierto como si flotara, desarraigado. El excelente planteo escenográfico diseñado por Marcelo Valiente resalta el contraste entre lo inhóspito del paisaje y la comodidad que convocan los objetos de aquel pasado añorado. Winnie y Willie, son dos seres a la deriva que tratan de hacer de éste espacio un lugar habitable, de transformarlo en un lugar seguro.

En la propuesta de Arévalo, el cuestionamiento del lenguaje como instancia de comunicación, la posibilidad de decir-sin-decir y la parálisis del cuerpo que lo vuelve nulo, se condensan hasta llegar al límite del estallido. La ostentación casi pornográfica que Winnie hace del arma, a la que llama Brownie y que obliga a pensar en una suerte de explosión final que permita liberar toda esta tensión, se convierte en uno de los momentos más intensos de la puesta. Así, con la voz de Winnie que flota en la sala evocando los viejos tiempos, Los Días Felices explora el universo beckettiano mirando el pasado, pero sin caer en la trampa del pesimismo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario